"Pepe, el hipopótamo fusilado por gordo y
estorboso". Una ¿nueva obra del escultor
Fernando Botero?
Claudia Mar Ruiz
Ojalá el escultor y pintor Fernando Botero se compadezca por el trágico final del hipopótamo Pepe, otro gordo más que podría entrar a formar parte de sus figuras de volumen generoso como un monumento histórico que represente las consecuencias originadas por "la brillante idea" de un mafioso, Pablo Escobar y cuya muerte, represente la triste alternativa del gobierno colombiano para eliminar un problema que "se les salió de las manos".
Pepe, hipopótamo fusilado: otra víctima desplazada por un macho poderoso más fuerte, para luego convertirse en un vagabundo inmigrante estorboso, fusilado a sangre fría porque incomodaba a las personas en su entorno inmediato.
Algunos estamos indignados por la muerte de Pepe, otros defendiendo a gatillo y espada las razones que tuvieron para ejecutarlo en un paredón imaginario rodeado de selva, de libertad. Pero ya es suficiente y tenemos que trascender esta acusadera y entender que tanto dolor es debido a la imagen que Pepe representa en el inconsciente de cada uno de los que hemos sido víctimas de la guerra que afronta Colombia hace más de 50 años y que el gobierno se niega a aceptar.
Pepe, otra víctima in fraganti, caída gracias a los gatillos que le apuntaron certeramente, silenciosamente los cazadores contratados por CorAntioquia, asemeja la imagen de otro "falso positivo"
Hay que reconocer que el causante de tanto escandalo fue la foto sensacionalista que exhibe su cadáver como un trofeo más rodeado de un grupo de militares celebrando otra victoria gracias a la fortaleza que brinda "la seguridad democrática". Es que esa fotografía la hemos visto muchas veces, pero con trofeos humanos, dizque representando los enemigos de la patria.
Pero ya es muy tarde, ya su ex compañera e hijo entraron a formar parte del listado de las viudas desplazadas que ha dejado la violencia en Colombia, segundo país con más desplazados en el mundo, después de Sudán y el gobierno lo sigue negando!
CorAntioquia, con el apoyo de otros personajes andan defendiendo dicha tragedia, diciendo que "como se nos ocurre protestar por la muerte de Pepe, sabiendo que NO cuidamos ni protegemos las especies colombianas que están en vía de extinción!, que Pepe no es nativo y que por qué no protestamos en favor de las otras especies NACIONALES amenazadas.
Y yo me pregunto, ¿somos nosotros los humanos los culpables? ¿Cuanto dinero invierte el gobierno en campañas educativas que inviten, que despierten el ser humano para que facilite la preservación del medio ambiente? ¿Cuando vemos este tipo de campañas por tiempos prolongados, si lo único que vemos o leemos a diario son mujeres que sirven de "espécimen", casi en los puritos huesos y en cueros, exhibidas como un producto de venta? Es más, en el video de la página de CORANTIOQUIA pueden escuchar al director general diciendo en su discurso que uno de los problemas que afronta dicha corporación es que la hipopótama es tan fértil que tan sólo le toma ocho meses parir un hipopotamito, no como la "hembra" humana...que le toma nueve meses...ahhhhhggrrrr...¡y dale con las comparaciones tóxicas!
A raíz del fusilamiento de Pepe fui a buscar por internet noticias que verifiquen la amenaza que estos animales representan para el hombre... y quedé sorprendida por las características que un hipopótamo tiene con nosotros, los humanos:
Tiene una bocota inmensa: humm... comenzando por el jefe de la plana mayor cuando se emberraca...
Tiene unas orejitas chiquitas: sólo escucha lo que le conviene...
Tiene una piel resistente al sol, bronceada, sin arrugas, del grosor de un chaleco antibalas con guayabera por encima: puro reflejo de la moda en Colombia...
Puede sanar sus propias heridas causadas por mordeduras o peleas con otros hipopótamos o por balas incrustadas en su gruesa piel: Claro, por eso sólo se rodea de aliados de su mismo partido político...
Por allá debajo, donde el agua refresca, hace el amor, copula y la madre amamanta a su crío...mientras ese ambiente inhóspito le sirve para filosofar...
La noche le sirve de camuflaje para alimentarse de las bondades que la superficie terrestre le ofrece, mientras de día se refugia en la frescura del agua pantanosa...¡Todo un misterio descifrarlo de día y encontrarlo de noche!
Y las hipopótamas felices, arrepechadas cual harén, rodeando y venerando al macho todopoderoso mientras que este excluye al débil o al rebelde, como fue el caso de Pepe, quien decidió partir con su amor...Eso sí, dizque los que deciden partir sólo se llevan una hipopótama jovencita...dice el director de CorAntoquia en el video que les mencioné arriba.
Y aquí el broche de oro: El hipopótamo cuando siente su territorio amenazado da señales de aviso: abre su bocota, produce sonidos, mira fijamente al intruso mientras comienza a sacudir su cola cual metralleta para que esta le sirva de instrumento y pueda regar su mierda por doquier, marcando así su territorio y pueda alejar sus enemigos gracias a la mierda esparcida y el olor fétido...
Pero bueno, así es la naturaleza. Lo triste es que a todos nos llega la muerte, algunos en manos de predadores, cazadores o seres intolerantes. A otros en forma natural y pacífica, como todos quisiéramos morir...
Y aquí termina este post... les dejo un video que muestra la realidad que viven los animales en un ambiente salvaje para que podamos entender que necesitamos pasar la hoja de otra historia que ha conmovido el corazón de los colombianos...Ya que según el Director Ejecutivo de CorAntioquia: si en Colombia existieran predadores como los leones, éstos servirían para exterminar el problema que hoy en día representan los hipopótamos...
Entonces a importar leones y asi igualamos las razones que apoyan la existencia de las fuerzas armadas, ya estas sirven para combatir los grupos ilegales armados...como los Paramilitares o las FARC...o los jóvenes que cada día desaparecen en Colombia y luego aparecen asesinados y uniformados.
http://www.youtube.com/watch?v=oZR9nKviqfs
. |