Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

                    DOS ARTÍCULOS

             SOBRE LA CUBA ACTUAL

          

                NOVEDAD MÉDICA EN CUBA

                  

                   

Nuria Barbosa León,
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Un amigo de procedencia colombiana y residente en Estados Unidos en un mensaje de correo electrónico me dijo que fue operado de la rodilla a través de una artroscopia y su costo ascendía a los 25 mil dólares fraccionados de la siguiente forma: sala de cirugía 16 mil, doctores 3 mil, terapias 3 mil, pruebas de laboratorio 2 mil y unos miles más en medicinas y consultas con especialistas.
Con tal argumento indagué acerca de la Cirugía de Mínimo Acceso en Cuba y demás está decir que se práctica gratuitamente a todo el necesitado y se realiza a lo largo y ancho de la Isla. Puede ser un campesino, intelectual, maestro, artista o arquitecto; mujer, joven, niño, blanco, negro; religioso católico, protestante o yoruba. No hay distinción y la única condición es presentar una patología quirúrgica.
Nunca se pregunta al paciente si tiene libreta de banco, o pertenece a un partido político, o está vinculado a una organización. Sus datos personales son inscritos en el departamento de admisión del centro y se cura su dolencia sin nada a cambio.
Se define una cirugía laparoscópica o mínimo acceso a la técnica quirúrgica llevada a cabo a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Ellas evitan los grandes cortes de bisturí y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.
La cirugía se realiza gracias a una video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión, esta cámara de pequeño tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo y proyecta hacia monitores de alta resolución la manipulación del cirujano en un tamaño mayor.
Sus ventajas pueden constatarse en la evolución de la cirugía, se obtienen los mismo beneficios de la convencional, también pueden verse óptimos resultados estéticos (cicatrices de 3 a12 mm), mínimo dolor postoperatorio por la ausencia de amplias heridas, rápida recuperación del paciente,
Las heridas, al ser muy pequeñas, apenas tienen riesgo de infección ya que no se abre el tejido del organismo y el resultado final es que el paciente puede ser dado de alta entre 24 y 48 horas después de la operación.
Encontré que en la provincia central de Ciego de Ávila desde el año 2006 se realizaron más de 700 operaciones por artroscopia en hombros, rodillas, muñecas, codos y tobillo y hoy es cotidiano el uso de esa técnica en las cirugías generales, pediátricas, reconstructivas, urologías, ginecologías, tumores, apendicitis aguda, traumatismos abdominales y torácicos.
Pero a su vez, en Sancti Spíritus, una provincia muy cercana a la anterior y lejana de la capita, en sólo cinco meses del año actual se practicó este proceder a más de 300 pacientes aquejados de tumores en la vejiga, próstata, riñón, y otros órganos.
Mi curiosidad fue tal que acudí al Dr. Arístides Sánchez, Jefe de Cirugía del hospital Gustavo Aldereguía en Cienfuegos. Conocí, entonces, que este tipo de cirugía es una práctica reciente a nivel mundial que evita malestares a los pacientes, permite menor sangramiento, disminución de la estadía hospitalaria y de los costos económicos.
Si el paciente reside lejos del hospital se ingresa como medida de precaución, pero si su traslado no tiene inconvenientes se le aplica la cirugía de forma ambulatoria. También si el proceder es más complejo se deja en observación hasta tanto se esté seguro que sus signos vitales son normales.
Pero para este tipo de cirugía invasiva se necesita de una alta tecnología como: cámara, monitor, lámpara, endoscopio, instrumental específico para cada caso, además de grandes inversiones en los salones de operaciones tradicionales. A su vez, los cuidados y el equipo anestésico deben ser de alta tecnología, ellos incluyen medidores de Dióxido de Carbono (CO2) sobre todo en la cirugía abdominal.
Son prácticas cotidianas en la Antilla Mayor, las operaciones de avanzadas con un alto nivel de especialización como la cirugía de glandulas suprarrenales, colón y riñones las cuales se realizan en centros importantes y de prestigio en el mundo.
Sin embargo, a Cuba todo ello le cuesta el doble producto a la política de bloqueo que sostiene el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no se escatima esfuerzos en tal sentido.
Los especialistas que llevan a cabo esta novedosa cirugía fueron entrenados en países desarrollados, y el Dr. Arístides recuerda su estancia en Francia junto a otros cuatro colegas y todos los gastos corrieron a cargo del estado cubano. A cambio él instruye a jóvenes colegas y se obtienen novedosos resultados que se intercambian con especialistas del país y del extranjero.
La cirugía por acceso mínimo en Pediatría comenzó en la Isla en el capitalino Hospital William Soler el 10 de junio de 1993, ya se han intervenido quirúrgicamente más de 1500 pacientes de todas las edades pediátricas. Este grupo de trabajo ha introducido múltiples técnicas quirúrgicas en abdomen, tórax y recientemente en el cuello.
Mucho lamento que mi amigo no sea cubano y haya tenido que pagar para ser curado, esos son los pequeños detalles por los cuales los cubanos nos sentimos orgullosos de tener una revolución.

                              ENSEÑAR A EDUCAR

El niño Anthony Vidal no tuvo problemas para iniciar su vida escolar porque desde los tres años asiste dos veces por semana a las vías no formales de la educación para los chicos en edad pre-escolar y que no están matriculados en los círculos infantiles.

Su mamá, la ama de casa Niovis González, comentó que ella aprendió cómo enseñarle al niño actividades sencillas en el rasgado de papel, la identificación de colores y figuras geométricas, la elaboración de objetos (una cesta de flores), la narración de cuentos y la observación perenne del desarrollo motriz e intelectual del niño de acuerdo a su edad.

El círculo infantil es un centro escolar para niños de uno a seis años, con horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde y que tiene garantizado el almuerzo y las meriendas correspondientes atendidos por educadoras que enseñan y cuidan a los infantes. Se prioriza la matrícula para las mujeres trabajadoras y hay un alto por ciento de niños que no clasifican en estas instituciones por existir una demanda por encima de la oferta.

Para los infantes cubanos, que no asisten a las instituciones educacionales antes señaladas, es muy importante su integración al programa “Educa a tu hijo” surgido en 1992 el cual está diseñado para igualar el nivel educacional entre los niños antes de asistir a la escuela.

Este Programa tiene como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijos, desde el embarazo hasta la edad escolar. Además garantiza la atención educativa a pequeños que viven en zonas de montaña donde no existen círculos infantiles y las escuelas primarias les quedan muy lejos.

Para ello se coordinan las fuerzas profesionales de médicos de la familia, educadores, entrenadores deportivos, e instructores de arte, quienes ayudan a orientar a la familia desde el mismo momento de la concepción hasta el inicio de las actividades docentes.

Con el programa se estimula el desarrollo del niño en la esfera socio-afectiva, intelectual, del lenguaje y motriz, así como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida.

Ma. Regla Hernández, promotora del programa en el barrio de Cayo Hueso en Centro Habana explicó que anualmente se realiza un censo estadístico para conocer la población infantil del territorio, donde interviene: la Oficina Municipal de Estadística, el registro de los consumidores (conocido como la Oficoda ), los consultorios médicos, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas en cada cuadra.

Luego que se tiene ubicado al niño se le realizan visitas al hogar por parte del médico de la familia y los pediatras en el primer año de vida, o sea, siendo lactante hasta que cumplen dos años de edad. Ellos son seguidos por el programa que se imparte en los círculos infantiles dos veces por semana y cuando cumplen cuatro años los atiende su futura maestra.

“Educa a tu hijo” es una forma de orientar a la madre o tutora acerca de cuáles conocimientos debe tener el niño antes de iniciar la escuela, asiste el dúo madre-hijo y se trabaja con ejercicios deportivos para la actividad física y motriz, con narración de cuentos y canciones para el desarrollo estético e intelectual, a su vez, se indican las operaciones de rasgado, coloreado y recorte para el desenvolvimiento manual.

Ma. Caridad Olivares, directora del capitalino Círculo Infantil “Los Proletaritos” argumentó que con este proyecto se tiene ubicado a los niños con necesidades educativas especiales y con problemas de salud, con situación socialmente compleja procedentes de familias disfuncionales ó con riesgo social.

Explicó que los niños son diagnosticados y, se matriculan en centros educativos especiales aquellos que tienen dificultad auditiva, oftalmológica, motriz y con afectaciones del sistema nervioso central. Los restantes son valorados para que su maestra de preescolar los atienda según el caso.

El programa se práctica en países de la región como México, Ecuador, Brasil y Guatemala, aunque en Cuba se cubren las necesidades del ciento por ciento de la población infantil antes de iniciar la enseñanza primaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lo declaró un Programa de éxito y replicable en la región latinoamericana.

Para el pequeño centrohabanero Anthony no fue nada traumático su primer día en la escuela primaria, se despidió con un beso de su madre y se fue a formar la fila como si ya conociera su lugar, pero a su vez se socializó con los demás niños porque para él ya eran rostros vistos con anterioridad.

Los niños cubanos son esos príncipes enanos que cada mañana amanecen felices sonriéndole a la vida para iniciar su fiesta.