Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

                        ENTREVISTA

          

          La poesía debe entrometerse en todo

                  

                   

Rubén Darío Flórez Arcila*

Entrevista realizada por Rubén Darío Flórez Arcila al creador chileno, poeta Luis Arias Manzo fundador del movimiento internacional Poetas del Mundo y quien visitó Colombia como invitado de honor al Festival de Poesía en Armenia, y a los encuentros interculturales Cittá Slow en Pijao, dos importantes centros culturales quindianos.
Hizo la presentación de su obra en escenarios académicos y culturales en Bogotá.

1. Poeta Luis Arias Manzo, ¿Cuál es la experiencia que lo ha marcado y que le trajo la convicción de que es posible un influjo de los poetas reunidos en el diálogo global que representa Poetas del Mundo, del cual usted es el fundador?

Cuando vi que nuestro mundo se dirigía hacia una nueva guerra mundial, cuando el Imperio le declaró la guerra al mundo, esa que le llaman “Guerra contra el Terrorismo”, que para mí, y creo que para muchos, se trata de la Cuarta Guerra Mundial, el escenario es el planeta todo entero y la disputa es el mundo desarrollado contra el mundo subdesarrollado, el Norte contra el Sur, las naciones potentes contra los pueblos débiles, la supremacía del poder contra las naciones que detentan parte importante de los recursos naturales. La disputa es por lo que queda del planeta avasallado por las mentes perversas que detentan el Poder gracias a sus malignos intereses y a sus desquiciadas y maquiavélicas prácticas. Sabemos cómo comenzó esta guerra, la historia situará su inicio un martes 11 de septiembre de 2001, pero nadie puede pronosticar cuando y cómo terminará.
En el siglo XX la humanidad enfrentó tres guerras mundiales, la Tercera fue atroz, cuyo escenario fue el mundo: guerras infames, batallas sangrientas, golpes de estado por doquier, asesinatos de personajes políticos y de presidentes, espionajes y contraespionajes, todo en el contexto de lo que se llamó “La Guerra Fría”, en efecto, lo que fue una guerra mundial en que el Este y el Oeste se disputaron el manejo del planeta, hasta que cayeron los muros, se derrumbó uno de los imperios que equilibraba el planeta dejando al Imperio norteamericano como único amo del mundo y con el triunfo de esa funesta Tercera Guerra Mundial.
Esta realidad de guerras y la situación ecológica que amenazan nuestra existencia como especie es lo que me ha dado la convicción de que había que hacer algo por la vida y que a la acción había que ponerle poesía, estoy convencido de que los conflictos hay que arreglarlos con poesía, de ahí viene todo este llamado a los poetas del mundo y al Cuerpo Diplomático Poético que estamos constituyendo.

2. ¿Desde su perspectiva, la poesía es un lenguaje o un modo de existencia?

Para mí la poesía es una conducta, es un modo de llevar la vida, es un respeto a uno mismo, es casi sacerdotal, es no transgredir las convicciones a las cuales uno llega, y ser fiel a ellas en la práctica, en la vida cotidiana y en las acciones. La poesía está en todas partes, en las cosas simples y en las cosas complejas, en tu entorno y en tu intimidad, es de ahí que nace el poeta, se desarrolla y crece. Esto es independiente de la posición social en que te toca vivir, si vives con poesía amarás la vida como nadie y serás un poeta, serás un ferviente defensor de nuestra existencia humana.

3. No le trae incertidumbre y pesimismo sobre el destino de la poesía, el hecho de que haya más consumidores de imágenes publicitarias que lectores de libros de poesía? ¿No representa esto una evidencia de la decadencia cultural del mundo?

No, creo que la poesía tiene un tremendo futuro, te decía que la poesía está en todas partes, está detrás de la mirada del hombre anónimo y de la forma en cómo camina por el mundo. La poesía no está sólo en los libros, la poesía está también en nuestras expresiones. En el mundo de confrontaciones en que estamos viviendo y de tremendos riesgos ecológicos, así como de hambrunas y nuevas enfermedades que aparecerán como consecuencia de la crisis económica, social y cultural, la poesía aflorará cada vez con más fuerza, será algo así como un producto de primera necesidad. Para sobrevivir a la decadencia social y a las catástrofes ecológicas, habrá que ponerle poesía a todo lo que hagamos como humanidad, de otro modo nuestra existencia humana no sobrevivirá.

4. Qué propondría usted como fundador de poetas del mundo para retornar el universo de la poesía a la imaginación de los seres humanos cada vez más sujetos a los horarios de la televisión?

La televisión es un mal que nace en el siglo XX, es algo que está siendo mal usado, algo que está al servicio del modelo capitalista y que tiene como función empañar la visión de los habitantes, adormecerlos para mejor controlar sus impulsos, funciona como una anestesia generalizada para hacer que la gente consuma productos sin darse cuenta de que no todo lo que compra lo necesita, así es al menos en nuestras sociedades neoliberales, pero la humanidad deberá despertar de este sueño macabro y poner estos avances tecnológicos al servicio de las personas. No creo que se pueda hacer algo ahora, el cambio vendrá por si solo, vendrá cuando el modelo estalle y el mundo comprenda que el crecimiento económico no resuelve los problemas que tenemos.

5. Usted estuvo exiliado. ¿ Qué trajo a su creación el desarraigo de su lengua y de sus influencias entrañables?

La vida hace al hombre, y hace al poeta, mi universidad fue el exilio, eso creo, fue la calle y el peligro de sucumbir en el intento por sobrevivir. Mastiqué la poesía en mis caminatas nocturnas, digo que las mastiqué porque casi no las escribí, las hilvané en mi mente y las dejé ahí, inconclusas... Después vino la magia del acontecer y escribí, escribí como nunca, me extasié de la creación, sucumbí en el vértigo del firmamento, y seguí escribiendo hasta que hubo parto, ahí resurgió el poeta como poeta y se creyó el cuento, como decimos en Chile. Sí, creo que si, la nostalgia esculpió los verdaderos poemas que aún trato de escribir, la nostalgia no sólo de esta vida trágica, también la del pasado aún más lejano. No sé cómo explicarlo, es algo tan íntimo, tan raro que a veces es mejor no entrar en detalles, quiero decir que la inspiración viene por un conducto de colores indescriptibles que sólo tiene sentido cuando entramos en el mundo de la teoría quántica.

6. El lenguaje de la poesía es diferente del discurso político, del discurso de los economistas, del discurso de las instituciones internacionales, usted Poeta Luis Arias Manzo, cuáles cree que deban ser las responsabilidades de la poesía hoy?

La poesía debe entrometerse en todo, hoy ya los tiempos no están para ser indiferentes del drama que estamos viviendo, si no arreglamos las cosas con poesía, nada se arreglará. Hoy por hoy, aborrezco el discurso político, porque en nuestra realidad la política sucumbió en el manto negro de la desesperanza. Los políticos se avinagraron en su propia trampa, hoy hay que inventar algo nuevo, hay que reinventar la política y reconstruir la sociedad desde una perspectiva inédita, Suelo decir que son las nuevas generaciones las que están llamadas a ingeniar esa cosa nueva, digo “cosa” porque justamente no tiene nombre. Cuando las nuevas generaciones se concentren inmersos en el núcleo del silencio y escuchen el retumbar de los motores que hacen moverse al mundo, entonces va a surgir la palabra mágica que cambiará el rumbo del planeta. Entonces, y sólo entonces, podremos dormirnos tranquilos porque el amanecer estará asegurado.

7. ¿Cuáles han sido las experiencias más definitivas en su vida de poeta y ser humano?

Es un conjunto de cosas, primero está la manera de cómo ha transcurrido mi vida: participación activa en un proceso histórico en que quisimos cambiar nuestra sociedad, me refiero al proceso revolucionario que encarnó el Presidente Salvador Allende, luego una vida clandestina en mi propio país, después un exilio en Argentina durante 4 largos años bajo los temores que implicaba vivir cuando se desarrollaba la funesta Operación Cóndor, luego un exilio en Francia, aunque mucho más tranquilo, no dejaba de ser triste, y por último, mi retorno a un país que ya no era el mismo que el que recordaba. Después vino la decepción al comprobar que no había ánimos en la clase política por construir una sociedad mejor, todas las fuerzas políticas tendieron a fortalecer el modelo neoliberal, luego me di cuenta de que esta situación era generalizada y que los dirigentes de nuestras naciones, con algunas excepciones, se habían entregado, o literalmente vendido al Imperio. Fue en ese momento que vino la depresión y el deseo absoluto de marcharme de este mundo, y paralelamente, fue el momento en que me llegó la posibilidad de caminar por otros rumbos, fue entonces que hubo parto: había nacido el poeta que escribía poemas y libros.

8 ¿ Qué es la belleza en un mundo asolado por las guerras, la escasez del agua, la discriminación, la xenofobia y la destrucción ecológica?

La belleza es convicción, es creer que es posible salvar el proyecto humano, es extasiarse con la bellaza humana, valga la redundancia. La belleza está dentro de nosotros, la belleza está en nuestra creación, es un tesoro que nadie te podrá arrebatar. La bellaza está también en el universo y en la naturaleza. La belleza está en el arte que el hombre ha podido construir. La belleza está en la gente buena, lo demás, todo lo demás, lo feo, lo horrible, lo espantoso, está en las mentes egoístas y temerosas que viven para acumular, explotar y arrasar con las bondades del planeta, lo contrario a la belleza está en las cloacas de la inconciencia y la ignorancia.

9. Usted viene a Colombia del país hermano de Chile, patria de un gran poeta Pablo Neruda, en su opinión sigue vigente la postura de una poesía comprometida con los destinos del hombre o la poesía es un ejercicio de solitarios?

Hoy más que nunca la poesía debe comprometerse con los destinos del hombre. La poesía es un arte solitario por naturaleza porque ella fluye en los momentos de absoluto silencio interior, de calma, de paz íntima, lo que llega por ese canal es poesía, lo demás son invenciones, fabricaciones, ejercicios, bellos a veces, pero son ejercicios. Quiero decir que la poesía es susurro del infinito, es conexión con el más allá, ese lejano más allá que muchos pregonan y que pocos se atreven a hablar de él. Si, voy a Colombia, llevo el corazón tierno y algo preocupado, porque sé del drama de este país, sé de lo que se dice en los medios de comunicación y sé de lo que no se dice, de lo que se calla por orden del poder establecido. Me gustaría ofrecer los buenos oficios de nuestro Cuerpo Diplomático Poético para facilitar encuentros y reencuentros entre los colombianos, sería cómo poner en práctica el nuevo cometido de la poesía y de los poetas en el mundo.

10. ¿La soledad, el erotismo y el amor que lugar ocupan en su creación?
Mucho, soy un hombre y el amor está presente en toda mi creación, el sexo también. El sexo representa la justicia, la igualdad del hombre, digo hombre y mujer, porque es el placer máximo que lo puede obtener el rico y el pobre. No concibo la lucha por la vida sin amor, el amor es el motor que hace movernos, el amor es la energía más vital para salvar la humanidad. El erotismo es algo que está en nosotros y no lo vamos a ignorar en desmedro de la lucha, la poesía comprometida hace parte de los sentimientos, y los sentimientos hacen parte del compromiso. Somos únicos, somos especiales, somos una pieza original en el universo, por eso es que vale la pena luchar hasta morir por la vida.

* Rubén Darío Flórez Arcila. Escritor y poeta colombiano. Secretario General del PEN Colombia