Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

ANÁLISIS

          

                Una Constitución moribunda

                      

Vicente Hernández

 

“Vamos a obedecer la decisión de la Corte, pero esto no significa que yo tenga que estar de acuerdo con ella”. El otro filósofo gringo.


Tal como lo hemos planteado en dos artículos anteriores, publicados en aporrea.org, aún no comprendemos cómo la vieja dirigencia adeco-copeyana, se burlaba del pueblo, al pretender insistir que la Constitución de USA era una gran obra. Hoy día hemos recibido diferentes comentarios, donde con asombro se preguntan ¿cómo es posible que la sociedad gringa sea tan absurda y ninguno de sus políticos se haya planteado la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, donde se imponga un nuevo paradigma, una nueva visión de vida, donde pueda el pueblo elegir, como tiene que ser, a su Presidente? Sin duda, seguirán, con el cuento de las enmiendas y, entonces, tendremos, como hasta ahora, una Constitución que tiene más enmiendas que artículos.
Con esta idea percibimos que el terror del norte, el llamado Presidente de las computadoras, el inefable pinocho Bush, fiel aliado del Nº 82 colombiano, de quien Antonio Caballero, escribe: ‘Álvaro Uribe, elegido y reelegido presidente para luchar contra la corrupción y la politiquería, ha resultado posiblemente el más politiquero y el más corrupto, y, lo que es más grave, el más corrupto que haya tenido Colombia en los últimos cien años’; viola el sujeto Bush, el juramento que lo llevó a la Casa Blanca, el cual establece “Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que de la mejor manera a mi alcance guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de de los Estados Unidos con la ayuda de Dios”. Tal como lo expresó el prolífico escritor norteamericano, Eugene Luther Vidal, mejor conocido como el maestro Gore Vidal: “...Tenemos un Gobierno fascista que ha controlado a su placer los medios. Los republicanos le montaron el 'impeachment' a Clinton porque alguien le hizo una mamada, y ahora nos falta valor para sacar adelante el ‘impeachment’ de Bush por violar sistemáticamente la Constitución americana... Vivimos en un país que da miedo. Hemos dejado atrás la república y hemos renunciado a la Carta Magna”.
Como lo he escrito, esta Constitución fue vital en un momento determinado, sirvió como modelo y, sin duda inspiró a otros luchadores, que mantenían una lucha por la Independencia, en diferentes partes de America. Su énfasis en construir la república fue fundamental. Pero el tiempo, el implacable, el inefable tiempo, ha superado este escrito, y lo ha convertido en una pieza de museo.
Trataremos de explicar, brevemente, cómo se logró su redacción final. En 1787, en Filadelfia, 55 delegados entre ellos: George Washington, James Madison, Benjamín Franklin y Alexander Hamilton, se encargaron de trabajar arduamente para que la misma fuera una realidad. Es por ello que James Madison, considerado el Padre de la Constitución, tuvo como tarea inmediata llevar las diferentes actas de cada una de las reuniones, creando un diario que sería esencial para, posteriormente, echar el cuento. Estos delegados toman en consideración los llamados artículos de la Confederación, los cuales habían sido aprobados por las 13 colonias, en 1781. Además, tenían como referencia clave, “La Declaración de la Independencia”, aprobada el 4 de julio de 1776, que reflejaba la decisión de las 13 colonias, ahora estados soberanos, de luchar juntos por la Independencia.
La Constitución se redactó con 7 artículos y 21 secciones, la misma fue firmada definitivamente en el Palacio de la Constitución, en Filadelfia el 13 de septiembre de 1787. Para apreciar el contenido de sus artículos, señalamos que:
Artículo I, esta dividido en 10 secciones, se refiere al Poder Legislativo, con sus funciones, atribuciones y requisitos para ejercer los cargos de miembros del parlamento. Así como la forma de elección de Senadores y Representantes y el proceso para aplicar el impeachment.
Artículo, II con 4 secciones, es sobre el Poder Ejecutivo, la elección del Presidente y Vicepresidente, y destaca la obligación de informar al Congreso. Señal el poder y los deberes del Presidente; y su condición de jefe de la armada y del ejército.
Artículo III, tiene 3 secciones, es sobre el Poder Judicial. Las atribuciones que tiene el Tribunal Supremo. Los juicios ante jurado y la definición de traición a la patria.
Artículo IV, dividido en 4 secciones, refiere a los estados que componen la Unión. Deja la posibilidad de crear nuevos estados, insistiendo en que la forma de gobierno debe ser republicana. Los privilegios y las inmunidades de los ciudadanos en algunos Estados. Garantías de los Estados.
Artículo V, establece que el Congreso puede realizar o incorporar las enmiendas a la Constitución, cuando lo considere pertinente, contando con la aprobación de las dos terceras partes de ambas Cámaras.
Artículo VI, se destaca lo de las deudas que existen a favor de USA, previas a la Constitución, y que las mismas serán validas como lo eran con la Confederación. Plantea lo referente a la Supremacía de la Constitución, y determina que se prohíben hacer exámenes sobre la tendencia religiosa.
Artículo VII, se plantea la ratificación de la Constitución, donde con nueve estados es suficiente para que rija entre los estados que la ratificaron. Firmaron los representantes de los 13 estados de la Unión. La fecha de su ratificación 17 de septiembre de 1787.
En 1789, James Madison presentó, ante el Congreso de USA, la Carta de los Derechos Fundamentales (Bill of Rights), derechos de los ciudadanos, tales como: el derecho a la libertad de religión, de expresión, derecho a la libertad de prensa. Estos pasaron a formar parte de la Constitución, en las 10 primeras enmiendas, aprobadas el 5 de diciembre de 1791. Además, la Constitución gringa tiene otras 16 enmiendas, aprobadas entre 1795 y 1971. La enmienda XXI, de fecha 5 de diciembre de 1933, derogó a la enmienda XVIII de fecha 16 de enero de 1919. Estas 16 enmiendas, tienen 30 secciones.
En un articulo, en el cual trabajo, me referiré a lo de las enmiendas, y buscaré donde se determina la pena de muerte, algo que no he leído aún. Sin embargo, revisemos la enmienda VI, que establece: “En todas las causas criminales, el acusado gozará del derecho a un juicio rápido y público, ante un jurado imparcial del estado y distrito en que el delito haya sido cometido, distrito que será previamente fijado por ley; a ser informado de la naturaleza y causa de la acusación; a carearse con los testigos en su contra; a que se adopten medidas compulsivas para la comparecencia de los testigos que cite a su favor y la asistencia de abogado para su defensa”. Es aquí donde la burla es evidente: ¿Cuántos presos hay en Guantánamo? ¿Cuánta gente ha sido detenida y se ha abusado de ella?, ¿Dónde están los 5 cubanos acusados injustamente de conspiración? Realmente, Pinocho sigue haciendo de las suyas. Bush debe ser acusado por cometer crímenes horrendos en su país y contra la humanidad. Su delirio de grandeza lo ha llevado a masacrar pueblos, alienta y justifica la tortura, ha eliminado los preceptos que garantizan el derecho a la vida, al debido proceso y el derecho a la defensa, violando permanentemente los derechos humanos. En si ha generado la eliminación del Estado de Derecho. Su fracaso se percibe en la encuesta realizada por el diario y la cadena ABC de televisión, publicada por The Washington Post, que determina que el índice de desaprobación del actual presidente de Estados Unidos, George W Bush, es de 68%. La situación puede ser peor, debido a que los doctores de la ONG, Médicos por los Derechos Humanos, radicada en Massachussets, realizaron a algunos de los detenidos, que habían estado encarcelados en Abu Ghraib (Bagdad), Guantánamo y Afganistán, exhaustivas evaluaciones clínicas de dos días de duración, presentando un informe donde señalaron que hallaron pruebas de torturas, golpes, descargas eléctricas, privación del sueño, humillaciones sexuales, sodomía y otras, algunas causantes de un sufrimiento duradero. Tras sufrir estas vejaciones, ninguno de los detenidos fue acusado formalmente. Con un prologo del general Antonio Taguba, quien encabezó la investigación del ejército estadounidense sobre la prisión de Abu Ghraib, se destaca que "Ya no hay ninguna duda de que la administración [estadounidense] actual cometió crímenes de guerra".
Sin embargo, recordemos al poeta, cuando dijo ‘existen rasgos de virtud en el malvado’, pues, con asombro, observamos que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, ha señalado que Bush viola los derechos constitucionales de los presos de la base naval de Guantánamo. En una decisión 5 a 4 la Corte otorga a dichos extranjeros derechos legales para defenderse de su arresto. Claro la respuesta del Presidente gringo, seguidor del filósofo del Zulia, fue inmediata “Vamos a obedecer la decisión de la Corte, pero esto no significa que yo tenga que estar de acuerdo con ella”.
Estas son algunas de las razones que nos llevan a insistir que esa Constitución requiere y debe ser derogada, para redactar una acorde con la nueva realidad que vive el mundo. Debemos enseñar y darle a los gringos, algo de su propia medicina. Sólo nos resta terminar, por ahora, con las magnificas palabras de ese gran intelectual, el viejo roble Gore Vidal, quien insiste “Lo que pasa es que tenemos un presidente tan perezoso que ni siquiera se lee los informes que le preparan… Eso sí, ha sido capaz de cometer todas las ilegalidades posibles, desde el espionaje de los ciudadanos a la suspensión del habeas corpus y las detenciones indefinidas, desde las torturas a las prisiones secretas… Lamentablemente, el deseo de exportar nuestro sistema se ha convertido no ya en una pasión, sino en una obsesión. Cada Calígula en la historia ha querido propagar su propia versión de la democracia, para que otros países ‘sean tan felices como nosotros’. Sobre Elecciones y Reformas
“Solo se que lo se todo” Un nuevo filosofo.

En un anterior escrito, sobre La Reforma Constitucional, publicado en www.aporrea.org, en fecha 23 de abril de 2008, llamaba la atención sobre la necesidad de crear un gran movimiento latinoamericano, hoy pienso que ojalá sea un movimiento internacional, para insistir en que podríamos luchar para que la Constitución de USA pueda ser reformada. Recibí varios correos donde me plantearon que deberíamos teorizar más al respecto, debido a que mucha gente no sabe o no entiende sobre ese proceso, ni sabe mucho sobre esa Constitución.
Lo único claro para hoy día, es que el candidato demócrata es el que señalamos desde un principio: Barak Hussein Obama; el de los republicanos un supuesto héroe de guerra. Claro de una guerra absurda y criminal: la de Vietnam. Es un sujeto que se ha copiado al filosofo del Zulia, por eso parodiando al temible Sócrates cuando señaló que “Solo sé que no sé nada” el muy horondo declaró “Solo sé que lo sé todo”. Que tal el pendejito. Sin duda alguna, mañana saldrán los victoriosos héroes de la nefasta guerra contra Irak, con ese background, de héroes de pacotilla, a pretender ser candidatos a Presidente, es lo que percibimos a diario, por la llamada gran prensa, acerca de estos ‘victoriosos’ gringos.
Los medios han querido mostrarnos sólo esta parte, pero la realidad gringa es que allí hay otros nueve candidatos, a quienes se le imponen trabas y no pueden presentarse en todo el país, pero la atracción existe y día a día crece más la expectativa por conocer y apreciar lo que estos diferentes candidatos dicen, a pesar que la gran prensa pretenda ocultar esta realidad.
Tal como lo señalamos el sistema de elección no es fácil de entender, pero esto no sólo pasa con nosotros, lo curioso es que para miles de ciudadanos norteamericanos el proceso resulta bastante enredado y poco comprensible. El sistema fue creado en función de mantener al pueblo alejado de la política. Es así como uno de los padres de la Constitución Alexander Hamilton concibió el sistema de arriba hacia abajo, impidiendo de esta forma todo tipo de soberanía popular. Además, otorgó poderes a los Estados, los cuales pasan a designar los ‘grandes electores’, en número proporcional a la cantidad de población. Al final serán estos llamados electores quienes eligen al Presidente y no el pueblo. En otras palabras, el colegio de electores, compuesto por 538 miembros, es el que elije al Presidente. Lo único que podemos captar aquí es que cada Estado tendrá un número de electores igual a la cantidad de escaños que le tocan en el Congreso, sumando diputados y senadores.
Lo paradójico del caso es que durante seis meses montan un verdadero circo mediático, donde hablan de primarias y participación, pero no clarifican que son los Estados los encargados de definir esas elecciones y no hay una regla única para que los diferentes ciudadanos, en los diferentes Estados, puedan votar libremente por su candidato; en otras palabras nacionalmente no esta definido como es el proceso, pero para el mundo a través de fanfarrias y publicidad pretenden demostrarnos que la sociedad norteamericana vive en una democracia. En última instancia, las primarias no sirven para nada, sólo quizás para elegir a los dos candidatos, en proporciones aberrantes, donde vota un 25% a 35% de la totalidad de la población. Lo paradójico es que el tal Bush-Mr. Danger, pretenda darnos clase sobre libertades, democracia o imponer formas de gobierno donde imperen las elecciones libres que ellos no ejercen.
Para insistir en que esta Constitución esta demodé, lo haremos fundamentándonos en que el artículo 1º, sección 2º, establece el número de representantes que la Declaración de la Independencia otorga a los trece estados soberanos, que para ese momento decidieron la declaración. Nos preguntamos ¿Qué pasa con los otros 38 estados? ¿Dónde están establecido sus representantes o sus electores?, ¿Qué norma lo establece? o dada esta circunstancia ¿No sería mejor una Reforma Constitucional o una nueva Constitución, para dirimir este vacio legal?
También queremos anotar lo que establece la sección 6º del mismo artículo 1º, “Los senadores y representantes recibirán por sus servicios una remuneración fijada por la ley pagadera por el Tesoro de los Estados Unidos…” Agrega otra serie de derechos y beneficios que gozaran estos parlamentarios. Las preguntas de rigor son elementales. ¿Cuánto ganan los senadores y representantes hoy día? ¿Ha sido modificada permanentemente dicha remuneración? ¿Cómo modifican ciertas normas y no van a la Reforma real? Como vemos existen dudas y sería bueno que pudiéramos darle respuesta a esta serie de interrogantes, en función de demostrar la farsa de esta supuesta gran Constitución.
De todas formas queremos tomar en referencia las sabias palabras expresadas por el otrora, Honorable Magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Harry A. Blackmun, quien señaló “La Constitución es lo que rige nuestras vidas en esta nación. Muchos de nosotros, sin embargo, conocemos muy poco sobre ella”. Este es el llamado de atención que le hacemos al tal Bush, para que aprenda que debe respetar, al menos, esa Constitución moribunda y plantearse la necesidad de una Reforma, además que debe estudiarla para ver si entiende que varios países, en estos momentos son agredidos en el nombre de la libertad y la democracia que la administración Bush pretende imponer.
Sólo deseo que sigamos revisando esta Constitución en función de encontrar más dudas que nos lleven a insistir en lo urgente de una Asamblea Nacional Constituyente en los USA, donde se establezcan los lineamientos para que el pueblo de Estados Unidos pueda elegir un Presidente por sufragio universal, en votación directa y secreta y de acuerdo a lo dispuesto por la ley.
Vicente Hernandez
Vicente2021@mipunto.com
Caracas, 10 de junio de 2008