J. Mario Murillo
Faltan 22 meses para que George W. Bush termine su presidencia, y ya hace varios días que se está agitando el ambiente con una lista de candidatos de los dos partidos.
Son cuatro condiciones que juegan un papel importante en las posibilidades de un candidato en este momento:
- Su carisma. Cómo y qué lo ha hecho popular en el país.
- Su posición ante la guerra de Irak.
- Su vida familiar. Los estadounidenses dan gran importancia a lo familiar.
- Su capacidad de conseguir dinero para la campaña.
Los republicanos tienen en primer lugar de las encuestas al exacalde de Nueva York, Rudolf Giuliani. Giuliani se hizo célebre por su actuación oportuna en la tragedia del 11 de septiembre. Fue un buen Alcalde. Hizo bajar la rata del crimen y limpió las calles. Los conservadores están divididos en cuanto a Irak. Cada día están más convencidos de que fue un “error”. Y así lo piensa Giuliani. Fallas familiares: tres divorcios. Tiene una gran capacidad para reunir fondos.
Giuliani: 47% ante Clinton 43%. Giuliani 43% ante Obama44%.
El segundo republicano en las encuestas es John McCain. Exprisionero de Vietnam, Senador influyente y candidato presidencial en el 2000. Ha sido crítico de Bush, sin dejar de ser su amigo. Tiene sus líos matrimoniales y se opone al matrimonio de los gays. Tiene dinero. Figura con el 43% frente al 44% de Clinton. McCain 41% frente a Obama 44%.
Los otros dos Romney, antes gobernador de Massachussets, y Newt Gingrich, este último es el más conocido como “ Vocero de la Cámara Baja”, Presidente de la Cámara, es quien tiene mas opciones. Ha tenido que pedir excusas a los Líderes Cristianos de la Derecha por su infidelidad matrimonial.
Saldrá el CANDIDATO UNICO en la Convención Nacional del Partido
Hay tres demócratas muy populares y con muchos seguidores.
La primera naturalmente y que va adelante en la encuestas es Hillary Clinton: 50% en la nación. La apoyan la mayoría de las mujeres (sería la primera mujer Presidente en la historia de USA). Es la esposa de Bill Clinton, que fue Presidente por 8 años y tiene buena imagen en el país. Entre sus propuestas: poner fin a la guerra de Irak, luchar por el seguro de salud para todos los estadounidenses. Asegurar energía para el país. En el tema de los niños primero, no se queda atrás.
Ha logrado mucha popularidad como Senadora por Nueva York y ha levantado suficiente dinero para su campaña en todo el país especialmente en California, Valle del Silicón. Goza del 35% de acogida.
El segundo con un gran carisma, es el senador por Chicago, Illinois, Barack Obama. Muy apreciado por los afro-americanos y por muchos otros en el ámbito nacional. Sería el primer Presidente de raza negra. Está muy comprometido en el tema de la Inmigración. En California tiene el 22% hasta el final de Marzo.
John Edwards, es muy “buena gente,” dirían en Colombia. Irradia simpatía sobre todo ahora que su esposa está enferma de cáncer. Su principal empeño es que todos los americanos tengan seguro de salud como lo tiene él y su familia. Tienen dinero. Tiene el 14% de aprobación en California.
El “GALLO TAPADO” de los Demócratas es Al Gore, vicepre-sidente de Clinton por 8 años y candidato a la presidencia frente Bush. Se ha hecho famoso en los últimos meses con el tema del calentamiento de la tierra, su libro y su película “The Inconvenient Truth”, que le mereció el Oscar por mejor documental del 2006. Tiene el 17% en California.
Al Gore regresó al Capitolio en días pasados, con el fervor de un predicador. Determinado a convertir a los testarudos miembros del Congreso en activistas férvidos contra el calentamiento global, insistiendo en que se trata de una “emergencia del planeta” y habló de “Crisis Moral” del cambio de clima con una agenda atrevida.
Aprovechando su reciente triunfo en Hollywood, alzó su voz para denunciar una vez más lo del calentamiento climático y usó los medios de prensa para asegurar a la Cámara y a los Comités del Senado sobre el problema. “Si Uds. no toman acción, dijo, los presentes líderes enfrentarán un problema incuestionable con su hijos y nietos”. “Por Dios qué están pensando? ¿Qué les pasa? ¿Cómo podrían Uds. ignorar este peligro?
Como antiguo Senador y Vicepresidente fue recibido calurosamente por los congresistas de los dos partidos. La senadora Bárbara Boxer de California le dijo: “Ud. vino a ser la chispa que encendió en América el debate sobre el calentamiento del planeta”.
Gore propuso una serie de pasos, desde poner un impuesto a las emisiones de carbón y la prohibición de las lámparas incandescentes. Hubo republicanos que lo atacaron por su mansión llena de luces en Tennessee, pero él les respondió que estaba usando 50% de energía solar. Y estaba tratando de incrementarla. Les estuvo advirtiendo: “El planeta tiene fiebre alta. ¿Uds. descuidarían a un hijo así? Nuestros hijos y nuestros nietos nos van a reclamar mañana sobre lo que hicimos o no hicimos por la salud de nuestra tierra”.
Por todo esto y mucho más Al Gore puede ser la sorpresa en la Convención Nacional del Partido Demócrata, donde se elige el candidato único para la elección presidencial. También se ha opuesto con energía a la guerra de Irak.
Esta vez los demócratas tienen las de ganar. Queda más de un año.
|