BIENVENIDOS A VILLAVIVAVive
Número 3, Junio 1 de 2013
COMUNICADO DE PRENSA
sobre la problemática del cuerpo de bomberos
En el día de hoy, miércoles 30 de mayo, los bomberos voluntarios de Villa de Leyva nos dirigimos a Tunja a radicar en la gobernación del Departamento, los organismos de control y las entidades competentes, como también al ministro del trabajo, el siguiente comunicado que lleva la firma de 530 personas que respaldan nuestras peticiones:
“URGE APAGAR EL INCENDIO DE LOS BOMBEROS”
“Los bomberos de Villa de Leyva han venido denunciando ante las autoridades municipales, el concejo municipal y los medios de comunicación, un cúmulo de irregularidades que vienen ocurriendo en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios: presunta pérdida de dineros y gastos indebidos, comprobado maltrato por parte de los directivos e incumplimiento de cinco meses en el pago de sueldos y de varios años en el pago de prestaciones sociales. La Junta directiva se ha venido desintegrando desde hace años y está en mora de ser renovada, desde hace 14 meses”.
“Los incendios constituyen la mayor amenaza para este territorio, por lo cual el problema de los bomberos debe ser resuelto de manera inmediata. El municipio destina el 5 % del impuesto predial a los bomberos, que por tratarse de dineros públicos deben ser objeto de veeduría ciudadana. Por lo anterior, los abajo firmantes solicitamos respetuosamente a las autoridades y organismos competentes, intervenir para que se solucione la problemática que aqueja al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva”. (fin del comunicado al que se le adjuntaron 530 firmas).
ANTECEDENTES
En 3 ocasiones se citó a Asamblea Universal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, sin que hubiera sido posible su realización debido a que varios de los dignatarios iniciales dejaron de serlo y de asistir desde hace años. Ante esa situación procedimos a convocar el 1º de abril de 2013 una “Asamblea General por Derecho Propio”, como lo establece el código de Comercio, art.422, para dar salida a este tipo de situaciones, que ya lleva 14 meses de mora. El Consejo de Oficiales lleva 30 meses sin reunirse (última reunión 5 de octubre de 2010). De los 7 oficiales sólo quedan 5, de los cuales 2 no han asistido desde el año 2005. Hace 10 días enviamos una comunicación detallada de denuncias y reclamos al Sr. Capitán Germán Andrés Miranda, Director General de Bomberos de Colombia.
Pensamos que la manera más rápida para solucionar este problema -que afecta no sólo a los trabajadores del Cuerpo de Bomberos y a Villa de Leyva y municipios vecinos- es que el gobierno departamental reconozca a los nuevos dignatarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, elegidos en la Asamblea General del 1º. de abril del presente año.