Luis Fernando Martínez vargas
Uno de los megaproyectos más interesantes y exitosos en materia de turismo que se ejecutan en el departamento de Santander, sin lugar a dudas es el Parque Nacional Chicamocha.
La ruta Bogotá Bucaramanga será en poco tiempo uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, ya que encontrarán uno de los sitios más atractivos no solo para admirar la brava topografía del cañón considerado uno de los bellos del mundo, y a la vez conocer la historia de una raza bravía que se reveló ante el invasor y terminar sabiendo y probando la culinaria regional, praticar turismo de aventura y sumergirse en un museo en el que se revive una de las páginas de la historia regional y nacional como fue la Revolución de los Comuneros.
"Quisimos hacer algo muy grande, pensar en el futuro para desarrollar el turismo en los niveles departamental, nacional e internacional y qué mejor que la riqueza natural y majestuosa del Cañón del Chicamocha", dijo el gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien estará entregando esta obra en septiembre próximo.
Esta idea fue promovida durante la campaña a la gobernación de Aguilar Naranjo, posteriormente se conformó la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, dirigida por Carlos Fernando Sánchez Aguirre, quien ha estado al frente de la propuesta turística, considerada por los expertos en la materia como una de las más ambiciosas del país.
Como dato curioso se llevaron a cabo más de 20 estudios sísmicos, ambientales, geológicos y de diseño arquitectónico que contó con mano de obra profesional, puramente santandereana.
La obra se está ejecutando en una superficie de 8:750 hectáreas y la inversión supera los $4.300 millones de pesos. Este proyecto beneficiará un sinnúmero de municipios de la zona de influencia, incluyendo los de la ruta Bogotá Bucaramanga que se fortalecerán con sus propuestas de turismo de aventura por la afluencia masiva de turistas que se calcula supere los 29.000 por año.
Las expectativas en torno a la obra son muy grandes no sólo por el aspecto turístico sino por los efectos a nivel económico y social para el departamento de Santander. Este megaproyecto, producto de la alianza entre los sectores público, privado y capital extranjero, es ejemplo y a la vez generará más de dos mil empleos directos e indirectos.
Otros sectores que se beneficiarán con la puesta en marcha del parque, serán los microempresarios, artesanos, propietarios de restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, transporte y operadores de empresas turismo extremo.
Parque Monumento a la Santandereanidad
El parque se encuentra ubicado sobre la vía que de Bucaramanga comunica a San Gil en el sitio denominado Ventanas, sector Caucayá en el área rural de Aratoca, a una distancia de 54 kilómetros de la capital del departamento, a 39 kilómetros de San Gil y a 12 de Aratoca. Aquí se construye el Parque Nacional que tendrá varios atractivos como la gran hoja de tabaco en piedra labrada en la que se recrea artísticamente la revolución de los comuneros, donde se expondrán 36 esculturas que pesan cien toneladas, ejecutadas por el maestro Luis Guillermo Vallejo.
En la actualidad se trabaja en la adecuación de las zonas donde se construirá el pueblito santandereano, zona de deportes de aventura como el voladero de parapente, adecuación de senderos, contará también con una zona de cabañas y espacio para camping, al igual que restaurante, una plazoleta para espectáculos, parqueadero sitios para la práctica de canotaje, montañismo, ciclomontañismo y lo más increíble: paseo en globo.
El otro atractivo que se cautivará la atención de los turistas será el teleférico para cruzar el majestuoso e imponente cañón del Chicamocha, que ofrecerá la mejor alternativa para apreciar esta maravilla natural, y de paso para que los amantes de la fotografía, registren estos inigualables paisajes.
El costo aproximado de esta obra se estima en 31 mil millones de pesos, y con base en los estudios financieros y de mercadeo desarrollados por la firma Ecosing Europa, se determinó que el proyecto es viable y que representa una rentabilidad del 25% anual y tendría una demanda anual efectiva de 397.529 visitantes en el primer año de funcionamiento y se calcula que se obtendría una rentabilidad de 3 mil millones de pesos en el primer año, sostuvo Carlos Fernando Sánchez Aguirre.
El teleférico, de acuerdo con los estudios técnicos de Ecosing Europa, tendrá un recorrido de 6.3 kilómetros, en dos tramos. El primero parte del Parque Monumento de la Santandereanidad (Caucayá) a la Estación Central , en orillas del río Chicamocha, con una altura máxima de 1.325 metros y una duración de 7 minutos. Para luego ir hasta la Mesa de los Santos, en un recorrido en el que se invertirán 13 minutos.
Los trazados se realizarán con 45 cabinas, cada una con capacidad para 8 personas, las cuales se movilizarán a una velocidad de 1,5 metros por segundo, apropiada para contemplar el espectáculo paisajístico que ofrece el Cañón del Chicamocha.
Con todas estas alternativas que ofrece Santander, no lo piense más su próximo destino para pasarla de maravilla conociendo este espectacular parque, que lo espera con los brazos abiertos para que disfrute de la amabilidad de sus gentes y lo más bello el paisaje sin igual y los atractivos que le esperan en deportes de aventura para que disfrute al máximo su estadía en tierras santandereanas…venga. |
|