Cuando iniciamos el proyecto de una Alianza de Escritores y Periodistas, y pusimos en la red como vocero de dicha Alianza, a LA HOJARASCA, ya va para dos años, lo hicimos como el que emprende un viaje hacia lo desconocido, un poco a la manera de Jasón y los Argonautas, por una ruta llena de peligros tanto a la ida como a la vuelta, en busca del vellocino de oro de la Cultura, de la Literatura y de la Libertad de Expresión.
En lo que ha durado el viaje de LA HOJARASCA hemos encontrado el vellocino de oro en la fabulosa red de Internet, quizá el golpe de magia más grandioso en la historia de las relaciones humanas, que les ha permitido a los hombres y a las mujeres que viven en el Planeta Tierra comunicarse los unos a los otros a velocidades inimaginables hace apenas veinte años, y a las distancias más remotas. Esa es una de las virtudes colosales del nuevo vellocino de oro. La otra, su aporte revolucionario a la libertad de expresión, al facilitar la posibilidad de que todos opinen sin cortapisas y de que se intercambien conceptos y análisis con una facilidad y una amplitud que nunca antes existieron. Por desgracia las mismas fuerzas oligárquicas que han dominado a la humanidad en las distintas etapas de su historia, que han sujetado con puño de hierro y monopolizado y usufructuado para un pequeño grupo las riquezas que deberían ser de todos, ya están en el intento de hacer lo mismo con la Internet. Depende de todos los Argonautas que hoy viajamos en este Argos inconmensurable, conjurar semejante peligro que haría desaparecer la ilusión, creada por el Jasón de Internet, de que los humanos al fin somos libres. De todos los Argonautas depende hacer una exhibición de heroísmo para combatir a las Harpías de la oligarquía multinacional y corporativista, evitar que la ilusión libertaria se esfume, y convertirla en realidad sólida y permanente. En el curso de estos dos años, quienes hacemos LA HOJARASCA hemos comprendido que esta es la principal de nuestras misiones. El vellocino de oro del Siglo XXI es la libertad misma, la libertad real y efectiva para todos y para cada uno de los seres humanos. En ese empeño, queremos invitar a los argonautas del mundo a subirse en esta nave y a colaborar en la búsqueda de una libertad que por muchos siglos ha sido el patrimonio de unos pocos y una hermosa ficción para la mayoría.
La Alianza de Escritores y Periodistas, originada en Bogotá-Colombia, ha registrado con esperanza cómo a lo largo y a lo ancho de los veintiún números de LA HOJARASCA el número de visitantes o de lectores crece sin parar. Lo que nos impulsa a un esfuerzo para mejorar la presentación de este periódico a partir del número presente, mejora que iremos acentuando hasta conseguir la excelencia, es decir, la satisfacción de quienes han encontrado en LA HOJARASCA un vehículo de información analítica y de expresión de sus ideas y pensamientos, un refugio seguro para el ensayo, la literatura, la historia, la poesía, la política, la ciencia y las artes.
|