Header image  
             alianza de escritores y periodistas  
  INICIO  

BOGOTANIZANDO

          

      Torpeza de 8.1 en la escala de la

                   Ciudad de Nadie

 

Javier Moyano       

Yo caminaré entre las piedras/ hasta sentir el temblor/

en mis piernas/ a veces tengo temor/ a veces vergüenza.

 

Cuando pase el temblor

Soda Stereo

 

El pasado martes 28 de agosto una falsa alarma de terremoto llego a importantes instituciones de Ciudad Nadie -  Bogota- el caos y el temor se tomo inicialmente las instalaciones del hospital militar evacuando de manera “eficiente” a fulano, zutano y merengado, perengano no alcanzo a salir por que su estado de salud no se lo permitió. La situación me pareció bien cantinflesca, hubiera pagado por ver a doctores ilustres con sus batas blancas y militares con sus botas bien brillantes corriendo atemorizados, por desgracia me encontraba dentro de la cueva sin luz. ¿Escuchaste las botas corriendo atemorizadas? La escena hubiera sido perfecta si algunos miembros ilustres del clérigo y por supuesto los próceres de la patria se hubieran unido a al caos mental, me consuelo sabiendo que los señores banqueros y mercaderes de nuestra hambre se unieron de forma insospechadamente veloz al evento evacuando gran parte de las oficinas del centro internacional y sus alrededores. Este hecho mas allá de lo cómico y torpe, demuestra la pésima calidad de nuestra educación, o es que ¿ustedes se imaginan en otro lugar del mundo a estos ilustrísimos profesionales corriendo por que una alarma telefónica informo que en media hora un terremoto destruiría la ciudad? Déjenme dudarlo, pero como gracias a personajes como el Nóbel nuestra idiosincrasia de ignorancia es un hecho del que nos ufanamos, nos hemos acostumbrado a hacer tormentas en vasos de agua y luego lavarnos las manos a lo romano, ¿Quién hala hoy del mayor pederasta del mundo y su posible liberación? Lo recuerdan. ¿Quién habla hoy de 8.000 o de Pambele? Lo recuerdan. ¿Quién hablara de Moncayo y sus cayos mañana o dentro de un mes? Lo saben. Esto solo por mencionar algunos ejemplos, esto tal ves sean rezagos de la falsa importancia que le hemos dado a la farándula, siempre cambiante y excitante para unos y otros. Con razón le clave un martillo a la TV , escucho la enigmática vos de Cerati: Estoy sentado en un cráter desierto /  sigo aguardando el temblor/ en mi cuerpo/  nadie me vio partir/ nadie me espera/ hay una grieta en mi corazón un planeta con desilusión/.

Dentro de un par de meses tendremos elecciones, la paredes de Ciudad Nadie una ves mas están suciamente decoradas con afiches de supuestos Mesías redentores de las necesidades ajenas, todos sonrientes con sus numeritos y consignas, los colores provocan nauseas y mareo ¿Dónde radica la diferencia? Mercadeo es la respuesta, por que los candidatos son cada ves más productos de consumo masivo cual hamburguesas, ropa o aparatos de última tecnología de Taiwán. Estamos pues a vísperas de un terremoto, los pronósticos dicen que aproximadamente cada dos mil años las placas teutónicas se acomodan y por eso el peligro inminente de temblor, es una certeza en el país del divino niño que cada cuatro o tres años las barrigas se acomodan para dejarnos cada ves mas en ruinas, tengo ganas de vomitar.

Dos actos políticos que he adherido a mi diario vivir es no escribir mas aforismos inútiles en los baños de los bares que frecuento y comprar una caneca para reciclar, no pretendo salvar al amazonas ni sugerir actos en pro de la no destrucción de la propiedad privada. Previendo el temblor me compre un pito, un perro y una linterna, el perro se convirtió en un fiel amigo, el desdichado pito y la linterna no las encuentro hace semanas, quite también la litografía de Dalí debidamente enmarcada ubicada sobre la cabecera de mi cama, previendo las ofertas mal sanas que llegarían a mi cueva sobre el apoyo a candidatos puse a la entrada un aviso “vendo mi voto, informes con tu mujer”, no pretendo desvirtuar la importancia de la participación o de la santísima democracia de la que tanto le chicaneamos a nuestros hermanos latinoamericanos, solo se me antoja reír mientras pasa el temblor.

Mi mujer me pregunto hace poco ¿Dónde te gustaría estar cuando suceda el terremoto? Le dije que dormido o borracho y para no quedar como un cretino le dije que a su lado y le cante al oído: Se que te encontrare en esas ruinas / ya no tendremos que habla , ni hablar / del temblor/ te besare en el templo/ será un buen momento/ despiértame cuando pase el temblor/, después pensé que estaría bien combinar las tres, me pregunte ¿Dónde quedaran las consignas después de la contienda electoral? ¿Cuál será el patrocinador para las zapatillas Moncayo? ¿Dónde esta CSI cuando se le necesita para encontrar 11 cuerpos? ¿Nos volveremos a ver? Enciendo la vieja radiola y coloco un vinilo de 45 y Clapton arremete sin mas, ¡Esta decidido, No voy al concierto de Soda Stereo!

 

JAVIER MOYANO

DIRECTOR RABIARTE

rabiarte@hotmail.com